Cosecha de aguacate orgánico

COSECHA

El aguacate, también conocido como persea americana, es un fruto originario de México y Centroamérica. Su uso ha crecido a nivel mundial por sus fantásticas propiedades nutricionales. El aguacate es cada vez más parte de la dieta de la población de muchos países.

SUELO

El árbol de aguacate necesita condiciones muy específicas para poder desarrollarse sanamente, el suelo andasol con un ph entre 6.0 y 7.52 con alto contenido orgánico y buen drenaje es ideal para el aguacatero.

CLIMA

Las temperaturas óptimas para el desarrollo de los aguacateros son de 25 – 30 °C durante el día y de 15 – 20 °C durante la noche. Durante el periodo de reposo las temperaturas entre 10 – 15 °C estimulan la producción de flores. La temperatura superior a 40 °C y humedad relativa baja, provocan la desecación de estigmas (evitando la fecundación) y la caída de frutos recién cuajados. La humedad relativa para una buena fecundación es de aproximadamente el 60%.

El aguacate se desarrolla favorablemente en áreas con altitud entre los 200 y los 1,400 msnm, con lluvia anual de 1,000 – 1,800 milímetros, humedad relativa del 80 al 85%, fotoperiodo anual de 980 a 1,200 hora luz y un régimen térmico anual de 1,750 a 3,250 unidades calor acumuladas entre 10 y 30 °C. Los periodos críticos de humedad son durante la floración y la fructificación (llenado y maduración).

VARIEDADES

Los diferentes tipos de aguacate se encuentran clasificados en tres razas o grupos ecológicos: la mexicana, la guatemalteca y la antillana. La mexicana se clasifica en: Hass, Fuerte, Criollo y Pagua.

La variedad Hass es la principal debido a que tiene productividad sostenida (varía poco de un año a otro), posee cualidades para tolerar el transporte y la conservación. Tiene un contenido de pulpa del 70%, la cual es de color verde-amarillo y tiene un contenido de grasa del 18%.

El hábito de crecimiento del árbol, considerado compacto, permite incrementar las densidades de población y facilita las labores de cultivo.

MANEJO

Preparación del terreno. Antes de hacerlo se sugiere considerar lo siguiente: elegir un terreno con buen drenaje y libre de enfermedades del suelo, como la “tristeza del aguacatero” y disponer de plantas de calidad (producidas en viveros certificados). Si se dispone de agua para riego de gravedad se debe nivelar y subsolear el terreno antes de plantar. Después se hacen las perforaciones de acuerdo al tamaño de la bolsa que traiga la planta; en el fondo de éstas se pone una capa de composta y una mezcla de fertilizante con insecticida y fungicida. Antes de plantar se deja airear la cepa durante 30 días.

Trazo de la plantación. Puede hacerse a marco real (en cuadro), tresbolillo, triángulo o hexágono. Las distancias de plantación pueden ser de 10x10, 8x6, 6x5, o 5x5 con una densidad de 208 - 400 árboles por hectárea.

COSECHA

Cosecha. El fruto debe cortarse cuando llegue a ¾ de su madurez, durante la mañana (sin que exista humedad en el fruto y evitar daños mecánicos por rozaduras) y utilizando tijeras de mano para evitar heridas en las cuales se desarrolle alguna enfermedad. Evitar la exposición de los frutos a los rayos del sol, en caso necesario cubrir el aguacate con una lona u otro material.

CONTÁCTANOS

¡Amamos el aguacate! Encuentra aquí todo lo que quieras saber de este delicioso fruto.

Me llamo*

Me interesa*

contáctame a mi correo*

a mi teléfono*